ASOCIACIÒN
PATRIÒTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA
Y TARAPACÁ (ASPRATA)
Facebook: Asociación para la Recuperación de Arica y Tarapacá
Sí Tacna volvió Arica y Tarapacá volverán
La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico sur
El conflicto comenzó el 2 de abril de 1982, cuando tropas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas (conocida como Operación Rosario), y al día siguiente ocurrió la invasión de las Georgias del Sur (conocida como Operación Georgias.
El 5 de abril, el gobierno británico envió una fuerza expedicionaria naval para enfrentarse a la Armada y la Fuerza Aérea argentinas.
El conflicto duró 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio. En total, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres isleños civiles de las Malvinas murieron durante las hostilidades. Las Malvinas volvieron a estar bajo soberanía Británica.
El efecto político del conflicto sigue siendo tema de discusión. Por la Guerra las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se rompieron y se restablecieron 1989,
El resultado de la Guerra no cambió la posición de ninguno de los dos países con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. En 1994, Argentina declara a las Islas Malvinas como parte de su territorio, pero en realidad por la razón de la fuerza las islas continúan siendo un Territorio Británico de Ultramar.
LaOrganización de las Naciones Unidas consideraba al archipiélago como territorio en litigio entre Argentina y Reino Unido.
Políticamente, el interés de Argentina por el archipiélago obedece a su visión sobre él como «territorio irredentoje Además de:
La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con él.
El control de este archipiélago entrega a su ocupante una posición estratégica sobre el cruce austral y su tráfico marítimo
Durante varias décadas ambos países llevan a cabo negociaciones sin encontrar una solución definitiva.
La Junta Militar Argentino con Leopoldo. Fortunato Galtieri, a la cabeza dispuso la conquista de las islas Malvinas (Operación Rosario).
El sábado 3 de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 502 que:
Exige la cesación inmediata de las hostilidades.
Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas.
Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.